Home
Error
  • XML Parsing Error at 1:136. Error 4: not well-formed (invalid token)

E-mail Imprimir PDF

Inician segunda etapa de mantenimiento mayor en el edificio histórico, exconvento de los Siete Príncipes

Durante enero de este año, iniciaron las labores de la segunda etapa del mantenimiento mayor en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO). De esta manera, el edificio histórico, exconvento de los Siete Príncipes, pretende convertirse en uno más funcional, seguro y adecuado a sus actividades.



El director del recinto, Guillermo García Manzano, explicó que las labores son la continuación de las efectuadas durante 2015 y 2016, revisadas por diferentes instancias, entre ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), al ser un inmueble catalogado.

En esa primera etapa se efectuaron obras de acondicionamiento y mejoramiento.

Ahora, con recursos federales que se consiguieron vía la Legislatura federal, por conducto del diputado Martínez Neri, se ejecutarán otras como la impermeabilización, retiro y sustitución de materiales y la construcción de una cisterna.

Hace días, Pascual Luz Orea Morán, subsecretario de Obras Públicas, y el director de la Casa de la Cultura recorrieron el inmueble para detectar las necesidades y con ello replantear el proyecto de rehabilitación y mantenimiento.

"Se están haciendo los proyectos necesarios para que no se salgan de las necesidades y vayan a haber improvisaciones o recursos desaprovechados", indicó en entrevista el director de la Casa de la Cultura.

Entre las primeras acciones de esta segunda etapa está la impermeabilización, iniciada en enero pasado, a fin de rectificar las salidas de agua y colocar material de última tecnología que impida mayores deterioros en el futuro.

García Manzano indicó que se estudia la posibilidad de retirar o redistribuir algunos materiales, ya que existe sobrepeso en algunas zonas de la azotea, por ejemplo, donde se hallan los tinacos. Asimismo, sustituir algunas estructuras por otras más ligeras y aminorar problemas como éste.

"Esto va ligado con el programa hidráulico de la Casa de la Cultura; se está solicitando -y ya se tienen los planos y lo necesario para emprender- el permiso del INAH para ampliar la cisterna". Así, se construiría otra de 30 mil litros.

Actualmente, la cisterna se ubica en el predio del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y tiene una capacidad de 20 mil litros, lo cual es insuficiente para las necesidades de la Casa de la Cultura.

Detectan riesgos en acceso

En recorrido para la valoración de necesidades, se confirmó la vulnerabilidad del acceso principal al inmueble, ubicado en la calle de González Ortega. Sobre ello, el director indicó que hay grietas que se extienden por varios metros y que surgen ante la falta de un vano de cerramiento, probablemente porque los trabajos de adecuación de los años 60 fueron provisionales.

"Antes había una sola puerta, que es la que da a la galería Rufino Tamayo, pero para otras necesidades se hizo una por el lado de González Ortega y que no es inclusive con el edificio, pero cubrió una necesidad en su momento, y ahora se utiliza como el acceso principal".

Ante ello, se prevé colocar un cerramiento y ampliar la puerta para otorgar mayor seguridad al público y usuarios del recinto.

"Eso es un proyecto prioritario", agregó García Manzano, por ello se han realizado estudios y replanteado el uso de los recursos que en un primer momento se habían pensado para la renovación de puertas y ventanas.

Junto a esta necesidad, se contempla la construcción de otra salida de emergencia hacia la calle de Leandro Valle, para garantizar la seguridad de las personas en caso de desalojo motivado por un eventual siniestro.

García Manzano adelantó que dicha obra no atenta contra el muro, sino lo adapta a una prioridad, ya que la población usuaria, de visitantes y trabajadores, representa una afluencia variable. Se estima que en horas pico, la afluencia sobrepasa las mil personas, de las cuales el 12 por ciento corresponde a menores entre los 4 y 6 años de edad, además de personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

"El criterio que tienen INAH, Protección Civil, la Casa de la Cultura y Sinfra es que se tiene que dar prioridad a la seguridad a las personas".

En otros aspectos, se considera tener mayor vigilancia en el edificio y sus afueras, a través de cámaras de seguridad que se instalarán en este año.

Aunado a ello, y si los recursos lo permiten, se cambiarán algunas puertas y ventanas que ya están muy deterioradas. En la parte de embellecimiento del exconvento, se consideran trabajos de jardinería que garanticen menor consumo de agua para mantenimiento de la vegetación.

Fuente: http://imparcialoaxaca.mx/arte-y-cultura/goc/rehabilitan-la-casa-de-la-cultura-oaxaque%C3%B1a

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)

Lugares de Interes en Oaxaca