Home
Error
  • XML Parsing Error at 1:136. Error 4: not well-formed (invalid token)

El lujo de decorar con barro negro en Oaxaca

E-mail Imprimir PDF

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, México
Hoy en día la tendencia en decoración de interiores es la del minimalismo, por lo que muchos artesanos mexicanos están intentando reinventar sus obras para insertarlas en ese mundo moderno sin por ello olvidar sus orígenes y sus procesos de elaboración. Así, los trabajos elaborados con técnicas y materiales tradicionales se están convirtiendo en parte del lujo que engalana los hogares en la actualidad. El barro negro es un ejemplo de ello, pues se ha convertido en el material perfecto para la decoración de casas con amplias ventanas y muebles grandes y anchos en tonos gris, blanco y negro. Ejemplo de ello son las esculturas abstractas, definidas simplemente por líneas y curvas estilizadas con las que puedes vestir una mesa de centro; o los jarrones de piso complementados con plantas de bambú, si deseas añadir un toque de color.


Por eso, cuando visites el estado de Oaxaca en México, un destino muy famoso por sus múltiples aportaciones a la gastronomía mexicana incluyendo bebidas artesanales como el mezcal –bebida extraída del agave mezcalero horneado, con 40 grados de alcohol-,  no olvides visitar los talleres de artesanos de barro negro en el pueblo de San Bartolo Coyotepec. El trabajo en este tipo de barro ha adquirido fama a nivel mundial debido a su delicado proceso de elaboración.

En primer lugar, se requieren cuatro días de preparación antes de que el barro esté completamente seco y listo para ser sometido a cocción en un horno de tierra. A diferencia del barro común, éste se cuece por un periodo más prolongado -de ahí que adquiera un color oscuro y profundo. De hecho, parte de la dificultad en su elaboración radica en que si se pasa de cocción se puede tronar. Ya horneado, se emplea una pieza de obsidania lisa para tallar toda la superficie hasta darle su distintiva apariencia lustrosa, parecida a la de un metal.


Los trabajos terminados se pueden ver exhibidos en las salas de exposición y tiendas que normalmente se encuentran adjuntas a los talleres. En ellas se destacan innumerables piezas que pueden ir desde un jarrón de metro y medio de altura, perfecto para decorar los descansos de las escaleras, hasta figuras humanas con rostros desdibujados o floreros de formas poco comunes, ideales para las salas y recibidores.
No obstante, lo más enriquecedor de visitar los talleres de San Bartolo Coyotepec es poder hablar con los artesanos lugareños, quienes con mucho orgullo te muestran sus obras –únicas y de gran calidad- mientras te describen con gran amabilidad su trabajo. Entonces, si tienes suerte, además de poder encargar el tipo de pieza que más te guste según la distribución de los espacios que necesites decorar, podrás ser testigo de primera mano de su proceso de elaboración.

(Fuente: espanol.dinktravelers.com)

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)

Lugares de Interes en Oaxaca