Home

COMIENZA LA TEMPORADA DE ARRIBAZONES DE TORTUGA GOLFINA EN EL SANTUARIO PLAYA LA ESCOBILLA, OAXACA

E-mail Imprimir PDF

Con la llegada de aproximadamente 6,000 ejemplares, dio inicio la temporada de arribazones de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), en el Santuario Playa La Escobilla, localizado en el estado de Oaxaca. El Santuario, operado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Centro Mexicano de la Tortuga, es uno de los pocos sitios en el mundo en los que se presenta la anidación masiva de esta especie, fenómeno conocido como “arribada”, ”arribazón” o localmente “morriña”.

Actualmente, Playa La Escobilla está considerada como la más importante del mundo, por la cantidad de nidos que dejan dichos quelonios cada temporada. Este espectacular fenómeno de arribazón, consiste en la llegada de cientos o miles de hembras, al mismo tiempo, para depositar sus huevos, y puede durar desde unas cuantas horas hasta dos o tres semanas.

En esta ocasión, la arribada comenzó al anochecer y se prolongó hasta la mañana del siguiente día, coincidiendo con la fase lunar de cuarto menguante, factor con el que se ha encontrado mayor relación, aunque no es el único.

La cantidad de individuos que llegaron a La Escobilla y la serie de actividades que requiere el método de muestreo, hace necesaria la participación de por lo menos 6 personas. Este trabajo es coordinado por personal técnico de la CONANP, que se encuentra de manera permanente en el Santuario; además, participan voluntarios, estudiantes que realizan su servicio social o sus prácticas profesionales, así como vecinos de las comunidades cercanas. Todos ellos debidamente capacitados para llevar a cabo eficazmente el monitoreo.

Los registros en esta playa iniciaron en 1970, cuando las tortugas marinas representaban uno de los principales recursos pesqueros del país, en ese entonces se reportaban alrededor de 250 mil anidaciones anuales. A partir de entonces se ha observado un incremento anual sostenido, hasta llegar a cerca de un millón de nidadas, que no han descendido desde 2007, produciendo alrededor de 30 millones de crías al año.

Éste es un ejemplo de éxito en las acciones de Conservación que se realizan en México en favor de las tortugas marinas, esfuerzo que lleva más de 40 años. En el Santuario Playa La Escobilla han participado diversas instituciones de gobierno y académicas; Organizaciones de la Sociedad Civil; estudiantes y voluntarios; así como integrantes de las comunidades aledañas.

Estos últimos se encuentran debidamente organizados y buscan alternativas productivas para obtener ingresos económicos, ya que anteriormente se dedicaban al aprovechamiento directo de la Tortuga Golfina.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)