Home

Oaxaca modelo a seguir en el servicio de telemedicina.

E-mail Imprimir PDF

Oaxaca es ejemplo a seguir del modelo de atención a distancia que ofrecen los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de telemedicina (telesalud), informó el director del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) de nivel federal, Adrián Pacheco López.

En entrevista detalló que personal de los estados de Colima, Jalisco y Puebla, conocerán de cerca el éxito de este servicio que se otorga en la entidad, y que se pretende implementar en todo el país. Agregó que actualmente existen 14 estados que desarrollan el proyecto de atención médica a distancia, entre los más exitosos Oaxaca y San Luis Potosí, mientras que 23 entidades cuentan con tele-educación en salud.

“Somos el brazo tecnológico y apoyamos a los gobiernos estatales en la implementación de tecnología  mediante capacitación y adaptación al cambio, con asesoría técnica y búsqueda de recursos”. Informó que en la república y Latinoamérica existe el problema de falta de especialistas así como el acceso a la atención médica, y es la telemedicina una herramienta eficaz para acercar los servicios de salud, incrementando la calidad de vida de los pacientes desde su lugar de origen.

Reconoció que la medicina en la actualidad está lejos de ser el consultorio médico, está presente en la casa,  la escuela, el trabajo, la calle, pero se necesitan dispositivos, comunicación y capacitación de los médicos para utilizar estas tecnologías en beneficio de la población. Durante el evento el subdirector de innovación y calidad de los SSO, Héctor González Hernández, elogió este intercambio de experiencias para ofrecer a los habitantes servicios médicos a distancia y de calidad a través de un equipo de especialistas, totalmente gratuita.

En su intervención el director de telemedicina de los SSO, Gabriel Sainz Coronado, expuso que este proyecto inició en la entidad en el año 2004, mediante cuatro unidades de la Universidad Anáhuac y posteriormente en 2008, se integró a los servicios de salud en 10 hospitales básicos comunitarios, el Coesida-Capasits y dos unidades de Caravanas de la Salud.

Informó que en este modelo laboran cuatro especialistas en medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía general mediante un enlace de videoconferencia en la comunidad más apartada, se capta a los pacientes y se les brinda el servicio con un médico general en las unidades de segundo nivel. Sainz Coronado dijo que en promedio se ofertan tres mil 500 consultas de especialidad al año, mediante enlaces fijos en los hospitales de Tlacotepec, de la Paz Teojomulco-Texmelucan, Santos Reyes Nopala, Santa Catarina Juquila, Nejapa de Madero, Tapanatepec, Temazcal y Valle Nacional.

Así como Coesida-Capasits, sumado a las dos Caravanas que se encuentran en Loxicha y Cuenca del Papaloapan, el de Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), ubicado en San Bartolo Coyotepec. Finalmente dijo que en el centro de mando de telesalud, laboran 20 trabajadores, entre ellos médicos especialistas, un pediatra, ginecóloga, cirujano, radióloga, cuatro ingenieros, administrativos y un coordinador.

 

Fuente: eltuxtepecano.com

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Actualizado ( Martes, 11 de Junio de 2013 12:32 )  

Escribir un comentario


Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)