Home
Error
  • XML Parsing Error at 1:136. Error 4: not well-formed (invalid token)

E-mail Imprimir PDF

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Participan SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA y SEMAR; buscan implementar acciones para preservar esta importante zona protegida en la Costa oaxaqueña. Reiteran Gobierno de Oaxaca y Federación compromiso de proteger recursos naturales de la entidad.

El Zapotalito, Villa de Tututepec, Oax.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades ambientales del Gobierno de Oaxaca y de la Federación instalaron aquí el Consejo Asesor del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, a fin de diseñar e implementar acciones inmediatas para la conservación y rescate de esta importante reserva natural protegida, ubicada en la Costa del Pacífico Mexicano.

La instalación de este órgano colegiado se llevó a cabo en la segunda reunión de la Comisión Intersecretarial para la Implementación del Plan de Rescate del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, la cual encabezó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado por el subsecretario de Marina, Carlos Federico Quinto Guillén; el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán; el subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro del Mazo Maza y el subdirector de Planeación de la CONAGUA, Emiliano Rodríguez Briseño.

Durante el encuentro, en el que se evaluaron los avances del programa de rescate del sistema lagunar Chacahua, el titular del Ejecutivo Estatal y los funcionarios federales, así como integrantes de la sociedad civil, acordaron fortalecer las acciones que hagan posible el rescate y preservación de este ecosistema que forma parte del patrimonio biológico y natural de Oaxaca y el mundo.

El mandatario afirmó que sólo a través de la suma de voluntades entre los tres niveles de gobierno y sociedad, se enfrentarán los grandes retos que tiene el país en materia de cuidado ambiental y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Gabino Cué aseguró que su administración mantiene una profunda vocación ambiental, donde la protección del entorno ecológico constituye un eje transversal que nutre el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, mismo que orienta los programas y estrategias de promoción y desarrollo turístico en la región de la Costa.

Luego de tomar protesta a los integrantes de dicho Consejo, Cué Monteagudo mostró su confianza que estos trabajos harán posible el rescate y la preservación del parque Chacahua, hábitat de cientos de especies animales y vegetales, además de ser fuente de sustento y desarrollo económico para las comunidades que residen alrededor de esta importante reserva natural.

En su oportunidad, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció la iniciativa del Gobierno de Oaxaca para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, trabajando para solucionar un problema que afecta a la preservación de la naturaleza, así como a cientos de familias que viven de los recursos alimenticios y actividades turísticas que ofrece este sistema lagunar.

Después de recibir la propuesta de reubicación de casi 2 millones de metros cúbicos de arena -que actualmente impiden el intercambio natural del agua dulce del manglar con el Océano Pacífico- Pacchiano Alamán se comprometió a revisar junto con la SEMAR los sitios adecuados para su depósito, a fin de que lo antes posible pueda concluir el proceso de dragado y apertura de la bocabarra.

A través del Consejo Asesor, se dará continuidad y un mayor impulso al Plan de Rescate del Parque Nacional de Chacahua –presentado el pasado 11 de abril- para la conservación y manejo sustentable de este sitio.

Este plan contempla en primer término la publicación del Programa de Manejo del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, así como la realización de las obras de dragado de la bocabarra de Cerro Hermoso, donde en los últimos dos meses se han removido 48 mil metros cuadrados de arena y grava, además de la autorización correspondiente de impacto ambiental de los sitios de tiro; acciones para el manejo de la cuenca y el análisis del agua de la laguna para conocer sus condiciones sanitarias y tomar las medidas necesarias para su depuración.

El Consejo Asesor es presidido por el titular del Ejecutivo Estatal, además por representantes de la PROFEPA, CONAPESCA y SEMARNAT; 11 cooperativas del sector pesquero, 9 del sector privado y servicios turísticos, 9 comunidades ubicadas en la zona lagunar, la Universidad del Mar y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, además de las Asociaciones Civiles La Ventana, CASA y WWF capítulo Oaxaca y la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca.

Lagunas de Chacahua, reserva natural de Oaxaca y el país

El Sistema Lagunar Chacahua es hogar y refugio de más de 850 especies de flora y fauna, además de ser considerada como una región hidrológica, terrestre y marina prioritaria, así como uno de los más importantes santuarios naturales para la conservación de aves, reconocido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El 9 de julio de 1937, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, las lagunas de Chacahua fueron decretadas como Parque Nacional, convirtiéndose en el primero en proteger ecosistemas representativos del pacífico tropical mexicano. Está integrado por las lagunas “La Pastoría”, “Chacahua”, “Salina” o “Tianguisto”, “Poza de los Corraleros”, “La Palizada” y “Poza del Mulato”.

Fuente: nssoaxaca.com

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Actualizado ( Jueves, 06 de Junio de 2013 09:50 )  

Escribir un comentario


Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)

Lugares de Interes en Oaxaca