Home
Error
  • XML Parsing Error at 1:136. Error 4: not well-formed (invalid token)

E-mail Imprimir PDF

“Un total de 133 municipios de la entidad oaxaqueña, mismos que registran el mayor número de personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación, serán atendidos a través de la Cruzada contra el Hambre con la conjunción de esfuerzos y recursos de la Federación, el Gobierno del Estado, los municipios así como los sectores público, social, privado y, organismos e instituciones internacionales”. Señaló, en entrevista, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus, al referir de esta estrategia de inclusión y bienestar social, con cobertura los Distritos de la Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Juárez, Tuxtepec y, Valles Centrales, a través de una comisión intersecretarial para propiciar una mayor participación de las instancias de gobierno en la orientación del gasto social con una política incluyente de los derechos sociales.

En cuanto al número de municipios beneficiados, indicó que 38 corresponden a Valles Centrales27 en la Cañada, 22 en la Mixteca, 15 en la Costa, 12 en la Sierra Juárez, 11 en Tuxtepec, 8 en el Istmo, en los que se atenderán básicamente los siguientes objetivos.

Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar indicadores de crecimiento de niños y niñas; aumentar la producción y el ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios, y promover la participación comunitaria y la movilización popular.

Explicó que conforme al decreto con el cual creó el Sistema Nacional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (Sinhambre); se implementará una primera etapa en 400 municipios del país, los cuales se inscriben en las 32 entidades federativas y enfatizó que dichos municipios fueron seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, así como por el número de personas en esta condición así como de ciudadanos con carencia de acceso a la alimentación, conforme lo determina la Comisión Intersecretarial.

García Corpus, agregó que otros municipios más que le siguen a la entidad oaxaqueña son: Chiapas (55), Guerrero (46), Veracruz (33), Estado de México (32), Puebla (14). Aunado a ello, precisó que la referida Comisión  propondrá las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre, las cuales podrán consistir, entre otras, en: Ajustes en el diseño de los programas; Ajustes en la focalización o cobertura de los programas; e, Implementación de acciones eficaces de coordinación.

Indicó que en los casos en que sea procedente, se modificarán las reglas de operación de los programas para orientarlos a apoyar el cumplimiento de los objetivos de este Decreto, con apego a los principios, procedimientos y plazos que establece la normatividad aplicable, en tanto que de acuerdo a esta estrategia la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), promoverá la suscripción de acuerdos integrales para el desarrollo con las entidades federativas y municipios.

Respecto al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), destacó que es uno de los programas punta de lanza en la Cruzada Nacional contra el Hambre operado por la SAGARPA, por lo cual fue rediseñado y reorientado en esta administración federal para atender el desarrollo de capacidades en las comunidades rurales en situación de alta y muy alta marginación, incorporando a los beneficiarios en esquemas productivos e incentiva la producción por encima de modelos asistencialistas.

La SAGARPA ejercerá este año -a través del PESA- 430 millones de pesos para atender 1, 460 localidades en 326 municipios del estado, por conducto de 54 Agencias de Desarrollo Rural. El PESA se integra con recursos de tres programas: Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Desarrollo de Capacidades y Sustentabilidad de los Recursos Naturales. Cabe referir que los estados objetivos del PESA son: Guanajuato, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Fuente: e-oaxaca.com

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Escribir un comentario


Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)

Lugares de Interes en Oaxaca