Home
Error
  • XML Parsing Error at 1:136. Error 4: not well-formed (invalid token)

E-mail Imprimir PDF

Hasta el 11 de abril la fecha límite para el registro y envío de muestras: Sedafpa


Se promueve el grano de calidad excepcional, hacia el mercado nacional e internacional

El Gobierno del Estado, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (Amecafé) y representantes del Sistema Producto Café Oaxaca, en un esfuerzo sin precedentes, coordinan la celebración del certamen “Taza de Excelencia México 2013”, a celebrarse del 6 al 17 del próximo mes de mayo en Bahías de Huatulco, donde productores de la entidad tendrán la oportunidad de mostrar los atributos del aromático oaxaqueño.

En conferencia de prensa se destacó que este evento que se realiza por segunda ocasión en el país, tiene como objetivo identificar, seleccionar y promover en el mercado nacional e internacional, los cafés de calidad excepcional producidos en México durante la cosecha 2012-2013.

En la reunión encabezada por el subsecretario de Organización y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) Emigdio López Avendaño, el coordinador de Operaciones de Amecafé, René Ávila Nieto y los productores Leticia Ruiz García y Enrique López Aguilar, se dio a conocer que este certamen brinda una plataforma de competitividad a la cadena productiva del café oaxaqueño en el que se encuentran más de 100 mil productores, de los cuales, el 40 por ciento son mujeres.

El potencial de producción de cafés de alta calidad en Oaxaca está soportado por más de 140 mil predios cultivados, de los cuales el 97 por ciento se cultiva en condiciones de sombra en 13 micro regiones que tienen condiciones agroclimáticas adecuadas.

Se detalló que hasta este 11 de abril es la fecha límite para recibir las muestras para la preselección. En caso de ser seleccionado, el producto pasa por catadores nacionales y después por internacionales, para culminar en una subasta electrónica a la cual tienen acceso los compradores más selectos del mundo, llegando a obtener precios extraordinarios por encima del mercado.

Se destacó el ánimo de los productores oaxaqueños por participar en este certamen, toda vez que en la edición del año pasado, el tercer lugar lo obtuvo la Finca La Lagunilla de Ixtlán de Juárez, que ya está exportando su producto a un buen precio.

Se recordó que en el 2012, año en el que por primera vez se realizó el Certamen Taza de Excelencia en México, el precio en el mercado internacional oscilaba en 1.60 dólares la libra –equivalente a 0.454 kilogramos- mientras que el café de México alcanzó precios hasta por 50 dólares la libra, pues los compradores selectos siempre están dispuestos a pagar por un buen café.

El certamen Taza de Excelencia demuestra que México produce un café con excelentes cualidades. En el caso de Oaxaca, la entidad produce un promedio de 400 a 500 mil quintales, 70 por ciento del cual se exporta a través de organizaciones o empresas comercializadores hacia Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Alemania y Francia.

López Avendaño expresó finalmente que este evento permitirá que los propios mexicanos y oaxaqueños puedan revalorar la calidad del producto que se genera en doce estados productores de café del país, entre los cuales el de Oaxaca destaca por su calidad y calidad de exportación.

Promueve Gobierno del Estado participación de productores oaxaqueños de café en “Certamen Taza de Excelencia 2013” a celebrarse del 6 al 17 de mayo en Bahías de Huatulco.

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Escribir un comentario


Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)

Lugares de Interes en Oaxaca