Home
Error
  • XML Parsing Error at 1:136. Error 4: not well-formed (invalid token)

Las calendas de Oaxaca

E-mail Imprimir PDF

Las calendas de Oaxaca tienen su origen en los años de la evangelización cristiana en la región, a mediados del siglo XVI, cuando los frailes de distintas órdenes religiosas introdujeron algunas formas alegóricas para dar a conocer a los naturales los principales pasajes bíblicos. con el fin de facilitar su labor misionera y de enseñanza doctrina crearon representaciones teatrales, poemas, piezas literarias y danzas.

Una vez que se consolidaron las expresiones religiosas y se construyeron templos en distintos barrios de la ciudad de Oaxaca estos fueron dedicados a distintos santos y advocaciones de la Virgen María, a cada uno, desde luego corresponde a una fiesta organizada con anticipación y celebrada durante varios días.

En la época del reinado predominaban las formas de culto en exteriores, siendo una de ellas la procesión por las calles, en que vecinos de los barrios llevaban sobre sus hombros al santo patrón, acompañado de música, juegos pirotécnicos, flores, faroles y enormes figuras humanas conocidas como marmotas, copiadas de las costumbres y tradiciones españolas.


Las formas se adecuaron posteriormente: las procesiones incluían un carro alegórico que llego a ser la manera más socorrida para recrear escenas piadosas o pasajes históricos-religiosos. Cada barrio competía por presentar el mejor carro con ornamentos admirables, en un intento por destacar entre los demás.
Las fiestas patronales eran importantes ´pero no congregaban a toda la ciudad, por lo que se busco una ocasión a para que todos los templos y parroquias acudieran a las más grandes de las celebraciones cristianas: La navidad. Se inicio entonces la tradición consistente en que, la noche del 24 de Diciembre antes de la “misa de gallo”, recorrieran las calles de Oaxaca hasta llegar a la plaza principal o zócalo todas las procesiones, provenientes de cada iglesia, con sus carros adornados sobre el tema del nacimiento del niño dios, sobre los que viajaban personas representando a María, José, los pastores y ángeles en el portal de Belén.


De acuerdo con la antigua terminología romana, el vocablo latino calenda representaba el primer día del mes del año; en la época del cristianismo primitivo se considera como inicio del año precisamente el día de navidad. Por lo anterior se entiende que el término calenda, llegado durante la conquista espiritual, se aplicara a las procesiones de navidad con carros alegóricos; esta costumbre prevalece hasta la fecha, extendida ya a toda procesión callejera distinguida por su vistosidad e ingenio que, por cualquier motivo religioso o no se realiza en Oaxaca.

 

 


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Escribir un comentario


Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)

Lugares de Interes en Oaxaca