Home
Error
  • XML Parsing Error at 1:136. Error 4: not well-formed (invalid token)

Estrena Paula Markovitch "El premio" en Oaxaca

E-mail Imprimir PDF

Cualquier autobiografía tiene mucho de ficción y cualquier ficción tiene mucho de autobiográfico enuncia la cineasta y dramaturga argentina, Paula Markovitch.

En entrevista telefónica, la guionista de Lake Tahoe y Temporada de Patos, habló de su ópera prima, El premio, escrita y dirigida por ella, con 30 premios alrededor del mundo. Esta noche, presentará su película en Oaxaca y charlará con el público, en el Teatro Macedonio Alcalá.

La presencia de Markovitch, en el centenario teatro, se debe a la colaboración del Laboratorio de Escritura de Guiones con OaxacaCine, que este mes unen su propuesta para recibir a directores y guionistas que han participado en el taller, que anualmente, desde hace 13 años, tiene como sede esta ciudad.

Paula afirma que la imaginación siempre transforma los recuerdos y que no hay un recuerdo que pueda ser literal con lo que ocurrió. En ese sentido, su película está fuertemente basada en sus reminiscencias, algunos transformados, otros inventados, algo así como "una ficción muy basada en los recuerdos" confiesa.

Fundamentalmente para Paula, el cine es dramaturgia y en estos momentos, su apuesta es por el arte, al que considera el lado bueno y sanador de la humanidad, la parte luminosa: "el arte transfigura el dolor de las sociedades y ayuda a la sociedad. El arte y la cultura es lo que tenemos que defender, porque es la luz del mundo".

El premio: una mirada a su infancia

El premio es una película basada en recuerdos de infancia, así la presenta Paula Mrkovitch. Recuerda que desde niña se dedicaba a escribir y pintar, se asoma a sus seis o siete años haciéndolo. Desde que dejó su comunidad, San Clemente del Tuyú, una ciudad balnearia y turística argentina, en la Provincia de Buenos Aires, sonó con regresar.

Volver para hacer una obra, pensaba. Dejó San Clemente a los 11 años y por eso cuando le pregunta cuánto tiempo tardó planeando este proyecto que ahora ha triunfado en los principales festivales del mundo, dice que fueron 30 años.

Finalmente se considera afortunada de haberlo podido hacer. Paula cuenta la historia de una niña de siete años que no entiende el mundo que le toca vivir porque su mundo realmente es incompresible, es un mundo de abusos y crueldad, tal como fue la dictadura militar de argentina.

La dramaturga considera que las luchas sociales son legítimas y son las que han transformado al mundo para bien, así como el arte y la ciencia. "Es saludable que las sociedades se muevan para defender sus legítimos derechos, mis padres eran militantes de movimientos sociales importantes y yo también, considero importante que siempre las sociedades defiendan la justicia".

Pintar el paisaje, evocación a la obra plástica de su padre

Al hablar de la concepción visual que tenía para El Premio, Paula menciona que, principalmente, tenía claros sus recuerdos del paisaje real de San Clemente, desolador y gris. "Siempre visitó mis sueños este paisaje, quería regresar a él, estaba muy inspirada la concepción general por la obra plástica de mi padre, que como vivían ahí pintó ese paisaje".

Uno de los más grandes aciertos de este filme es, para su propia autora, el encuentro artístico con su director de fotografía, Wojciech Staron, quien creó un paisaje tan elocuente que describe ese universo devastado, San Clemente del Tuyú, tal como ella lo quería mostrar; tal como ella lo recuerda, ese lugar donde vivió su infancia.

"Siento que en la filmación ocurrieron muchos milagros y que esta película rebasó las expectativas de todo lo que ella había podido imaginar acerca del proyecto. Estoy agradecida con los artistas que colaboraron conmigo" explica Marcovitch, quien esta noche hablará en persona con los asistentes a esta función de estreno.

El dato: Paula Marcovitch filmó El premio, en siete semanas.

Lo que viene:

Cuadros en la oscuridad será la siguiente película de Markovitch, cuyo guión trabajará en el Laboratorio de Escritura de Guiones. En este filme contará la historia del arte y su importancia, basada en la obra plástica de su padre, un artista que nunca expuso en vida. La fotografía también estará a cargo de Wojciech Staron.

Así lo dijo:

"El arte transfigura el dolor de las sociedades y ayuda a la sociedad. Es al arte y la cultura a los que tenemos que defender, porque son la luz del mundo" Paula Markovicth.

+DE: Paula Marcovitch

Escritora y directora. En cine, sus obras más importantes son: El Premio ( 2011 - Autora, directora y productora) Lake Tahoe (2008. Co-escritora. Dir. Fernando Eimbke), Temporada de Patos (2004 Colaboración en el texto . Dir. Fernando Eimbke), Dos abrazos (2007 Escritora . Dir. Enrique Begne), Elisa antes del fin del mundo (1994 Escritora. Dir. Juan de la Riva), Sin remitente (Autora de la historia original. Dir. Carlos Carrera). Los cortometrajes: Perriférico (1999 Autora y directora), Música de ambulancia (2006 Autora y directora).

Sus obras han participado de múltiples festivales y han merecido premios entre los que cabe destacar: -Oso de plata o a la aportación artística por la fotografía y el diseño de arte. Berlinale 2011. Competencia oficial. "El premio "-Premio a mejor película mexicana. Guadalajara 2011. "El Premio"- Mejor actriz Paula Galinelli - Premio de la prensa- Premio mezcal. -Premio a mejor película internacional " In the Spirit of Freedom", Festival Internacional de Jerusalen. 2011.

"El premio." -Premio a mejor película "Mirada única" otorgado por la academia de cine Armenia y Premio especial del Jurado- Festival Internacional de cine de Armenia Golden Apricot Yereban, Armenia, 2011. -Premio de la crítica Festival Internacional de San Pablo (este festival no cuenta con jurado, el premio de la crítica y el del público son los únicos que existen) -Premio al nuevo cine. Tribeca 2007 por el largometraje Dos Abrazos. (escritora) -Premio Fipreci. Revelación del año y Alfred Bauer Pirize 58 Berlinale 2008 por el largometraje Lake Tahoe. (co-escritora) -NHK por el proyecto Lake Tahoe. (co- escritora) -Sol de Oro al mejor cortometraje. La Cita. Biarritz 1999 con el cortometraje Perriférico. (Autora y directora)

Ficha técnica: Guion: Paula Markovitch. | Edición: Lorena Moriconi. | Fotografía: Wojciech Staron. | Reparto: Paula Galinelli Hertzog, Sharon Herrera, Laura Agorreca, Viviana Suraniti y Uriel Iasillo. | Compañías productoras: FOPROCINE, Kung Works, Mille et Une Productions, Staron Films, IZ Films, Niko Films. | Producción: Izrael Moreno, Pablo Boneu Paula Markovitch. | Clasificación B15.

Sinopsis: Tengo siete años. Vivo en una playa de inviernos fríos. Mi madre me ha pedido que no repita en la escuela lo que escucho en mi casa. Me explica que de mi silencio depende la vida de mi familia. ¿Qué debo decir? ¿Qué debo callar? ¿Cómo debo ser para merecer el aprecio de mi madre y de los demás? En una época cruel, en días de incertidumbre, ¿cómo deberíamos ser?

PREMIOS

2011 Mejor Fotografía y Diseño de Producción, Oso de Plata - Festival Internacional de Cine de Berlín. / 2011 Mejor Ópera Prima - Festival de Cine de la Habana. / 2011 Mejor Película - Festival de Cine de Jerusalén. / 2011 Mejor Película - Festival de Cine de Lima./ 2011 Premio del Jurado, Mejor Película - Festival Internacional de Cine de Yerevan.

¿Cuándo y dónde?

EL PREMIO-Paula Markovitch | México-Francia-Polonia-Alemania | 2011 | 120 minutos.

Viernes 22 de febrero, 19 horas, Teatro Macedonio Alcalá.

Conversación con la directora y guionista Paula Markovitch.

*Entrada libre.

 

 

Fuente: noticiasnet.mx

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Escribir un comentario


Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)

Lugares de Interes en Oaxaca