Home
Error
  • XML Parsing Error at 1:136. Error 4: not well-formed (invalid token)

E-mail Imprimir PDF

Indígenas Chatinos de Santos Reyes Nopala, se enfrentaron la tarde de ayer con elementos de la policía estatal preventiva, quienes tienen bajo su resguardo el Zócalo de Oaxaca.

Los Chatinos, encabezados por el presidente electo, Fredy Gil Pineda, intentaron ingresar al primer cuadro de la ciudad para instalar un plantón indefinido en demanda que se reconozca como edil electo, además de exigir la renuncia inmediata del titular de la SEDAFP Salomón Jara, quien a decir de los manifestantes, “Tiene metida las manos para desestabilizar a Nopala”, pero ellos fueron contenidos por la policía estatal preventiva, con la utilización de gas lacrimógeno. Ante la refriega, se dio la instrucción por parte de los mandos superiores policiacos de restringir completamente el acceso al primer cuadro de la ciudad, además de desalojar al los visitantes y comensales de los restaurantes de los portales, ante el riesgo de un mayor enfrentamiento con los manifestantes.

En otro punto del centro de Oaxaca, vendedores ambulantes de la Organización “14 de Junio” gritaban consignas contra el gobierno de Gabino Cué, así como contra los efectivos policiales, en repudio a la represión de la que fueron objetos los indígenas de Santos Reyes Nopala. “Gabino ofreció que no haría el uso de la fuerza pública para reprimir al pueblo de Oaxaca”, dijo la profesora y líder de la organización, Irene Ortiz Pacheco. En tanto el comisionado de la Policía estatal, César Alfaro, confirmó que los uniformados sólo contuvieron a una horda de manifestantes que trató de invadir el primer cuadro, además rechazó que haya lesionados y detalló que tras el conflicto hubo ocho detenidos que ya fueron consignadas al Ministerio Público.

Después de la refriega, los Chatinos se concentraron en el Jardín “San Francisco”, en donde recibieron la visita y el apoyo de Eviel Pérez Magaña, Presidente del CDE del PRI en Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Coordinador de los diputados federales oaxaqueños priistas, así como el coordinador de los diputados locales priistas, Martín Vázquez Villanueva, mismo que reprobaron la agresión del gobierno del estado hacía sus militantes Chatinos. La cúpula priistas se comprometió a ser los canales para que los habitantes de Santos Reyes Nopala puedan entrevistarse con Gabino Cué, y solicitarle directamente la destitución de Salomón Jara como titular de la SEDAFP.

Así también hizo acto de presencia en el Jardín “San Francisco”, el diputado Elías Cortes López, quien advirtió a Gabino Cué que los indígenas de Nopala “No están solos, cuentan con el respaldo del priismo estatal y nacional”.

Más noche, el gobierno del estado de Oaxaca, fijó su postura mediante el siguiente comunicado.

POSTURA DEL GOBIERNO DE OAXACA ANTE ACTOS DE PROVOCACIÓN VIOLENTA EN EL CENTRO HISTÓRICO

En una franca agresión y actitud de provocación violenta en contra de integrantes de la Policía Estatal Preventiva que resguardaban los accesos sobre la calle Bustamante, hacia las 18:00 horas de este lunes 20 de diciembre, un grupo de aproximadamente 200 habitantes de Santos Reyes Nopala, encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar, a bordo de 3 autobuses pretendieron penetrar de forma violenta al Zócalo capitalino.

Sin importar las consecuencias que este hecho pudiera provocar entre ciudadanos oaxaqueños y visitantes que en ese momento transitaban por el lugar, y entre los elementos policíacos, este grupo lanzó un vehículo con el cual intentó romper las vallas metálicas instaladas horas antes y  se encaminó hacia el palacio de gobierno. Merced al operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública se logró contener inicialmente la irrupción con un grupo aproximado de 30 elementos, que fueron reforzados minutos después ante las agresiones de  la que eran objeto por parte del grupo de manifestantes, quienes causaron daños a comercios y vehículo estacionados sobre las calles de Bustamante y las Casas.

Los inconformes arribaron directamente agrediendo a los elementos de Seguridad Pública, con palos, piedras, cohetones y armas punzo cortantes; asimismo, realizaron actos vandálicos en contra de la ciudadanía comercios fijos y ambulantes.

En el operativo de contención participaron 287 elementos de la Policía Estatal, cuya oportuna intervención evitó que hubiese lesionados y se causara mayores daños al patrimonio de los oaxaqueños. Como resultado se llevaron en calidad de presentados a 5 personas, quienes quedaron ante la autoridad competente para determinar su situación jurídica. El Gobierno del Estado de Oaxaca reitera su compromiso con las instancias sociales y municipales por hacer valer el Estado de Derecho y la seguridad y protección para todos. Asimismo, para preservar los derechos humanos de las personas involucradas, ya que no se reportaron lesionados. Frente a este tipo de situaciones de abierta provocación y trasgresión  a la tranquilidad que se busca preservar en estas fechas, solicita a la ciudadanía no caer en este tipo de provocaciones,  estando alerta ante todo aquello que pretenda deteriorar o violentar la ley.

Es importante destacar que en el problema interno de Santos Reyes Nopala no tiene injerencia alguna el Gobierno del Estado, pues debe resolverse por la vía institucional en el ámbito que corresponda, en este caso la autoridad electoral respectiva.

El Gobierno del Estado está obligado por  ley a preservar el orden y los derechos de todos los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez y de nuestros visitantes; esta es la razón primordial para buscar antes que nada el diálogo y la conciliación ante cualquier reclamo social. Frente a esta situación, la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, declaró que con oportunidad se atendió al ciudadano Fredy Gil Pineda Gopar, a través del Director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera quien se reunió con él por la mañana en la Villa de Zaachila y lo invitó  a una mesa de diálogo. No fue posible convencerlo y en una franca actitud de agresión y provocación, anunció que se instalaría en el zócalo capitalino con las consecuencias arriba señaladas.

Se lamenta que un actor político importante, como es el presidente electo de Santos Reyes Nopala, realice este tipo de provocaciones rechazando la invitación al diálogo y a participar en una mesa para dirimir las controversias e inconformidades de una parte de la población que pretende gobernar a partir del día primero de enero.

El Gobierno del Estado hace un llamado para que la autoridad competente aborde el problema original y afirma que solamente la razón emanada del diálogo permitirá a las y los oaxaqueños construir un estado donde la paz social sea la base de la convivencia y el desarrollo. A pesar de estos hechos, cerca de las 20:00 horas, la situación en el Zócalo de la ciudad y la Alameda de León volvió a la normalidad, en tanto, las instancias de gobierno mantenían su disposición de restablecer el diálogo y la conciliación con este grupo y canalizar sus demandas hacia la instancia correspondiente, finalizó

Hoy podría haber más enfrentamientos en el Zócalo de Oaxaca.

Los verbeneros de la organización "Renacimiento por un futuro mejor", encabezados por Carmen Luján viuda de Mendoza, anunciaron que ante la falta de diálogo con el gobierno de Gabino de Cué, para la asignación de espacios ideales para la realización de la verbena de diciembre, han decidió instalarse la noche de hoy en calles aledañas al Zócalo de Oaxaca.

Los cerca de 1200 verbeneros que fueron reubicado en la administración de Ulises Ruiz en diversos puntos de Oaxaca, informaron que han buscado por todos los canales tener un acercamiento con el nuevo mandatario estatal, sin que hasta el momento lo hubieran logrado, por lo que han decidido reclamar los espacios del centro históricos.

Cabe mencionar que cuentan con una serie de permisos de los espacios para las fiestas decembrinas, por lo que han decido hacerlo efectivo si no en el primer cuadro de Oaxaca de Juárez, si en calles adyacentes. Finalizaron diciendo que no temen un enfrentamiento con la policía, y lamentaron la falta de canales efectivos de diálogo con el nuevo gobierno.

(Fuente: e-consulta.com)

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)

Lugares de Interes en Oaxaca