Home
Error
  • XML Parsing Error at 1:136. Error 4: not well-formed (invalid token)

E-mail Imprimir PDF

Berta Martínez es una joven que vive y trabaja en Santa María Alotepec, localidad de la sierra mixe ubicada a 292 kilómetros de la capital de Oaxaca; a sus 18 años es partera tradicional, acupunturista y promotora de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, y el lunes recibirá el Premio Nacional de la Juventud 2010 Edición Bicentenario.

 

Por su compromiso con su comunidad y trayectoria académica, Berta forma parte del selecto grupo de 72 jóvenes que este año recibirán el premio en una ceremonia en la que participarán el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y la presidenta del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera. “Cada día es una oportunidad de aprendizaje. Los límites de las personas están en su cabeza y corazón; yo no quiero limitarme, yo quiero seguir aprendiendo y estudiar medicina”, comentó la joven oaxaqueña que será galardonada la próxima semana. En la edición 2010 de este galardón, el gobierno federal reconocerá en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena, el trabajo y trayectoria de un grupo de jóvenes traductores indígenas, integrado por 26 hombres y 31 mujeres de entre 16 y 20 años.

El Imjuve informó que este grupo, además de asistir a la escuela, tiene como tarea “extra” ayudar a su comunidad traduciendo del español a sus lenguas maternas, materiales de estudio del programa académico del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca.

Apoyo a las ciencias

En complemento a este reconocimiento al esfuerzo, el gobierno federal distinguirá a jóvenes que han tomado el camino de las ciencias puras. En la categoría de Logro Académico el premio será para el joven Lennane Michel Espinoza, quien a sus 29 años es doctor en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular por la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas del IPN. Lennane, según informó el Imjuve, ha realizado estudios y estancias en el extranjero, además de ser revisor experto en temas de ciencia para publicaciones internacionales.

“A mí me gustan mucho las matemáticas, se me facilitan y me gusta practicar”, comentó Daniel Perales, joven de 17 años que ha representado a su estado natal Morelos y a México en olimpiadas de matemáticas a nivel internacional. En 2010, como integrante de la Delegación Mexicana de Matemáticas, fue uno de los cinco mexicanos que recibieron medalla de oro en la 51 Olimpiada Internacional de Matemáticas, realizada en Astana, Kazajistán. Cada año el gobierno federal, a través del Imjuve, difunde y entrega el Premio Nacional de la Juventud, máximo reconocimiento público que el gobierno de la república otorga a jóvenes destacados de entre 12 a 29 años de edad.

El premio consta de 130 mil pesos, una medalla de oro y un diploma para cada ganador.

(Fuente: eluniversal.com.mx)

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)

Lugares de Interes en Oaxaca