Home

Celebran el XXIII Aniversario del Centro Histórico y Monte Albán, Patrimonio Cultural de la Humanidad

E-mail Imprimir PDF

A través de una significativa ceremonia efectuada a un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán, se llevó a cabo la ceremonia del XXIII Aniversario en que la UNESCO distinguió, el 11 de diciembre de 1987, al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y a la Zona Arqueológica de Monte Albán, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Ante la presencia del  Arq. Eloy Pérez Sibaja, coordinador estatal de ICOMOS Oaxaca, de la Dra. Nely Robles García, delegada del Centro INAH Oaxaca, de la Arq. Telma Neri Caballero, directora del Centro Histórico, del Lic. Andrés Webster Henestrosa, secretario de Las Culturas y Artes de Oaxaca, del Lic. Luis Ugartechea Begué, presidente electo del municipio de Oaxaca de Juárez y del Arq. Jorge Valencia Arrollo, director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), se reconoció que el estado de Oaxaca posee un potencial extraordinario por su diversidad y patrimonio cultural. El coordinador estatal del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Eloy Pérez Sibaja, mencionó que Oaxaca tiene una gran diversidad de valores excepcionales que en su conjunto dan como consecuencia que sea uno de los lugares de preferencia para el turismo nacional y extranjero y para los propios habitantes de la misma. En su oportunidad, Nely Robles García, delegada del Centro INAH Oaxaca, hizo la reflexión “no debemos permitir que la inercia del olvido nos haya hecho perder la oportunidad de establecer de manera formal esta fecha emblemática del Centro Histórico… nos parece un gran acierto y un gran momento, ya que hoy no sólo son patrimonio de la humanidad. Esto ha sido gracias a  la integración del gobierno estatal y municipal, así como la de organizaciones no gubernamentales, municipios y comunidades, ya que estos esfuerzos han permitido la reciente inscripción  de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, a la exclusiva lista de valor universal excepcional de la UNESCO”. Subrayó: “Somos conscientes de que estos esfuerzos no han sido suficientes, nuestra emblemática ciudad continua adoleciendo de los servicios urbanos, vicios urbanos, vicios políticos y se ha convertido en receptora de las más diversas manifestaciones de frustración,  de grupos violentos y de pobre racionamiento”.

Por su parte, la Directora del Centro Histórico de Oaxaca, Neri Caballero, expresó que “todos debemos trabajar para que la ciudad de Oaxaca no solo sea una ciudad mágica, bonita y de visita, sino que también sea el atractivo de la salvaguarda y de la conservación, del ejercicio permanente de conciencia cultural  y de conciencia humana”. Finalmente, el presidente electo del municipio de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, manifestó que “En este 23 aniversario del Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán como patrimonio cultural de la humanidad, saludamos orgullosos la inscripción en esa lista selecta de las cuevas prehistóricas de Mitla y Yagul. En el ámbito del patrimonio mundial, Oaxaca ocupa un lugar preponderante por el valioso legado cultural que se encuentra en su territorio, su dimensión, originalidad y significado, nos obliga y compromete, una vez más, a la protección, conservación y gestión de ese patrimonio”. Invitó a los oaxaqueños a unirse a este esfuerzo.
 

(Fuente: nssoaxaca.com)

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)