Home

¡Gobernar obedeciendo!

E-mail Imprimir PDF

El pasado 1 de diciembre, en la explanada del congreso local, el Lic. Gabino Cué tomó protesta como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y con ello, comenzó la configuración de un nuevo orden político social en nuestra entidad, que deja atrás 80 años de hegemonía priísta.

El primer mandatario estatal abrió su discurso con una frase que define claramente su pensamiento y lo que será su estilo de gobierno: ¡Gobernar Obedeciendo!, ese fue el mandato que recibí de esta tierra y de sus pueblos…! Ahí estuvimos, no solo de manera testimonial, sino como parte de ese hecho histórico, pues al tener la investidura de un cargo de elección popular, como en este caso la tiene un servidor, al ser regidor electo, estamos implicados en el llamado ―acaso advertencia― que el Gobernador hizo ahí a todos los funcionarios y autoridades que fungirán durante su gobierno: […]”no permitiré la impunidad,  y no habrá protección para quienes con sus actos traicionaron la confianza y la voluntad de la gente, desquebrajando así el tejido social del pueblo de Oaxaca”. […]”¡No toleraré actos de corrupción! No permitiré funcionarios que se enriquezcan al amparo de la pobreza de la gente,  por lo que habrá una constante vigilancia y monitoreo de la función pública”. […] “Lo digo claramente ¡Hay de aquel que bajo mi mandato anteponga su bienestar personal al del pueblo oaxaqueño!”

El discurso del Sr. Gabino fue claro y conciso, denota sus convicciones, sus ideales, una de esas convicciones, por cierto, es el sentido real y filosófico que tiene el concepto de “gobierno mandatario”, en este sentido, el primer mandatario no es aquel que da órdenes, sino el primero que debe acatarlas, es decir, atender el mandato del pueblo. Por ello, anunció que una de sus propuestas es la revocación del mandato del gobernador: “La consigna es clara, señoras y señores diputados, nunca más un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto”. Siguiendo esta idea, el gobernador Gabino Cué anunció que se elevará a rango constitucional la obligación de los Ayuntamientos para celebrar sesiones de cabildo abiertas, para incentivar la participación ciudadana y la transparencia en la toma de decisiones. Lo dijo frente a la mayoría de los presidentes municipales electos, si no es que todos, funcionarios de su gabinete, magistrados del Poder Judicial, diputados e invitados especiales.

 El ahora gobernador constitucional del estado también habló del compromiso de impulsar una nueva gestión pública, que impulse el desarrollo integral y sustentable de Oaxaca: “Creo que ha llegado el momento en Oaxaca de reivindicar la política como el mejor medio para resolver los conflictos que agobian a Oaxaca”[…]”Buscar la unidad  y la reconciliación entre todos los oaxaqueños, a partir del diálogo, la negociación y la tolerancia democrática, pero también de la imposición del Estado de Derecho”.

Por otro lado, el Sr. Gabino Cué, de manera particular, hizo mención del conflicto de la etnia triqui que se vive en San Juan Copala y, habló de la necesidad, no sólo de esclarecer los hechos violentos, sino de impulsar acciones sociales y económicas para su incorporación a la vida productiva. Así mismo, el tema de la educación no podía quedar exento de mención, sobre  todo en un estado como el nuestro, por ello, en su discurso el primer mandatario estatal habló del compromiso especial que tendrá con la educación, para que ésta se convierta en una palanca de desarrollo y eje central de la política social del Estado. En este contexto hizo el siguiente llamado al magisterio: “Maestras y maestros, el cambio que estamos construyendo en nuestro estado no podría lograse sin la decidida participación de los trabajadores de la educación. Para mejorarla necesitamos que nuestros niños y jóvenes no pierdan un día más de clases…”

El primer mandatario también expresó su compromiso con la niñez, con las mujeres, con los ancianos, y de manera enfática con los pueblos indígenas: “No más injusticias para los indígenas de Oaxaca, herederos de Juárez y su legado liberal”. El ideario de Juárez estuvo presente a lo largo del discurso del Sr. Gabino Cué, ahí estaba, por cierto, la estatua del Benemérito de las Américas, atestiguando el hecho histórico: la toma de protesta de quien es el primer gobernador de transición en la historia de Oaxaca. Y para un humilde servidor, fue una experiencia única, de enorme significado, por que esta nueva historia que se vive y se construye en Oaxaca, nos ha convocado a todos a jugar un papel central, pero sobre todo, a quienes tuvimos la enorme fortuna de ser parte de ese cambio, a través de la obtención de un cargo de elección popular, lo cual nos compromete doblemente. Ser regidor del municipio al que uno se debe, porque ahí creció, porque ahí ha hecho su vida, es una tarea sumamente honrosa, que hay que agradecer haciendo un buen trabajo, de manera responsable, honesta, transparente; por eso, haber escuchado el discurso del Sr. Gabino Cué, en su toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, fue una experiencia de suma relevancia, por que no solo hemos escuchado el llamado firme que nos hace, sino que estamos obligados a atenderlo, pues ese es el mandato de nuestro pueblo: ¡Gobernar obedeciendo!

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)