Home

Festival Cultural "Oaxaca en Iztacalco"

E-mail Imprimir PDF

Ponen buena cara, pese a la tragedia que vivieron por las torrenciales lluvias, los 70 habitantes de Oaxaca. Entre artesanos y productores, que desbordan sabores, olores, sonidos y colores provenientes de las ocho regiones de su estado, en la explanada delegacional de Iztacalco, como parte del festival cultural "Oaxaca en Iztacalco" que se extenderá hasta el próximo domingo 10 de octubre. No falta el mezcal, el queso, el mole, el chocolate y los chapulines. Miles de personas provenientes de las diferentes demarcaciones del Distrito Federal ya han tenido la oportunidad de disfrutar una tlayuda de tasajo, unas enchiladas de mole negro o un tamal de amarillito acompañado de un atole champurrado, mientras escuchan una chilena o una trova oaxaqueña.

Algunos más no se han resistido a comprar una botella de mezcal, crema de mezcal o licor de agave, y para los pequeños, están las aguas de chía o de chilacayote, entre muchos otros sabores, y los dulces regionales.  

Además se ofertan artesanías en barro negro, barro u hojalata, alebrijes, collares, bolsas, ropa típica, rebozos, discos y libros, entre otros muchos productos. En total, son setenta artesanos y productores oaxaqueños los que están presentes y ofertan una amplia variedad de artículos.

Con relación a la realización de "Oaxaca en Iztacalco", el jefe Delegacional Francisco Sánchez Cervantes aseguró que este festival se efectúa por séptimo año consecutivo, con la finalidad de ayudar a recuperar y fortalecer las tradiciones y manifestaciones culturales de las más de 20 mil personas originarias de Oaxaca que habitan en Iztacalco, principalmente en la colonia Pantitlán.

"En el Distrito Federal se amalgaman las culturas de las diferentes entidades de nuestra República mexicana, esta es la gran riqueza cultural de la Ciudad de México", afirmó.

Dentro de este festival se presenta una muestra gastronómica, y diversas actividades culturales, entre las que destaca la tradicional fiesta de la Guelaguetza, conciertos musicales, danza regional, proyección de documentales, pláticas y conferencias históricas, presentaciones de libros y talleres de elaboración de mezcal y barro negro, entre otros.

Entre los alimentos que se expenden están mole de diversos tipos, tasajo, chorizo, chapulines, queso, chocolate, café, pan tradicional, nieves y aguas de frutas.

Fuente: El Sol de Mèxico

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Actualizado ( Viernes, 08 de Octubre de 2010 20:41 )  

Weddings in Huatulco

Weddings in Huatulco

Facebook en TodoOxaca

Finca Don Gabriel

Visita Oaxaca

Tribuna Deportiva

Guelaguetza (Mujer Oaxaqueña)